La semana pasada nos centramos en comentar los aspectos relativos al curso de Odontología forense y legal, pero… ¿Qué aplicaciones tiene este curso en el mundo laboral? ¿Para qué nos puede servir?
A continuación te detallamos brevemente algunas de ellas:
Identificación humana
Cuerpo en una morgue tras ser identificado con odontología forense
Es en este campo donde más se desarrolla la estomatología forense. Según J. V. Rodríguez, antropólogo forense,
“La identificación es un proceso comparativo y reconstructivo que tiende a ubicar a una persona desconocida dentro de un universo biosocial conocido”.
Así, la odontología forense es uno de los procedimientos por los que tiene que pasar un proceso de investigación y judicial dentro de los sistemas de identificación del individuo.
Por todo ello, la identificación humana dentro de la odontología forense es una de las aplicaciones más ampliamente utilizadas. El proceso se basa en la comparación de los registros anteriores a la muerte con las características dentales postmortem. La Comisión Americana de Odontología Forense (ABFO en sus siglas en inglés) estima cuatro posibilidades diferentes al finalizar el estudio de la identificación.
Estudio de huellas de mordedura en homicidios
La identificación se puede aplicar a los crímenes y llegar a determinar el culpable del caso a través de su mordedura. Si se produce una pelea o la víctima se resiste, el asesino puede utilizar sus dientes para defenderse y cumplir con su cometido.
En este caso, la tarea del odontólogo forense es clave en la resolución del crimen. Tendrá que aislar la muestra de la mordida e investigar de quién podría ser.
Determinar la causa de la muerte
A partir de la dentadura y lo que la rodea, el profesional puede llegar a determinar la causa de la muerte del individuo, ya fuese de carácter delictivo o natural.
Peritajes judiciales
Una de las funciones más comunes en España es el peritaje como reconocimiento en catástrofes.
En este caso, los forenses se encargan más bien de los vivos; peritajes judiciales en casso de conflictos entre un seguro, el paciente y un odontologo.
Antropología
El estudio de la evolución del ser humano no habría sido posible ni hubiese llegado tan lejos sin la existencia de los estomatólogos forenses. Gracias a ellos se ha llegado a determinar el sexo, la talla, la edad o el grupo étnico. Incluso, las reconstrucciones faciales serían impensables sin la presencia de este especialista.
RESUMEN
La odontología forense es de gran utilidad para:
- Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado.
- Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo.
- Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario.
- Entregar el cuerpo a los familiares.
- Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad.
- En la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión.
- Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales.
- Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.