La vacuna, creada por un equipo de la Universidad de Melbourne, podría eliminar la periodontitis grave o, al menos, reducir la necesidad de cirugía y tratamiento antibiótico, tal y como afirman los investigadores que la han desarrollado.
En la lucha contra la periodontitis, investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han realizado un estudio, publicado en la revista «NPJ Vaccines», en el que se confirma la eficacia de la primera vacuna específicamente diseñada para tratar la periodontitis grave, ya que su uso podría eliminarla o reducir el tener que recurrir a la cirugía o al tratamiento con antibióticos.
Modelo animal
Para llevar a cabo el estudio, los autores, dirigidos por Eric Reynolds, director general del Centro de Investigación Cooperativa sobre la Salud Oral de la Universidad de Melbourne, utilizaron un modelo animal, ratones, infectado con «Porphyromonas gingivalis», bacteria que libera enzimas que provocan un desequilibrio en las especies bacterianas que se encuentran en la placa dental y provocan la aparición de la periodontitis.
Respuesta inmune
La vacuna actúa específicamente sobre unas enzimas denominadas «gingipaínas» que son producidas por «P. gingivalis», poniendo así en marcha una respuesta inmune, es decir, la producción de anticuerpos, que neutraliza estas enzimas tóxicas. Algo esencial ya que estas gingipaínas son fundamentales para la destrucción del tejido periodontal, lo que provoca la pérdida de los dientes. Se espera que los ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos comiencen a principios de 2018.