La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentaron el 22 de junio el I Máster de Gestión y Dirección de la Clínica Dental, que iniciará su actividad el próximo 17 de noviembre. Dirigido a odontólogos, equipos de odontología y profesionales de la salud, el programa, de 500 horas de duración, se centra en la actualización de conocimientos en áreas como el marketing, la gestión empresarial y la gestión de equipos, de cara a liderar un negocio en lo que los organizadores denominan gestión de tercera generación.
La doctora Conchita Martín, directora del máster, aseguró durante la presentación del mismo, que “el enfoque se hace desde la salud y desde cómo hacer el modelo de prevención rentable en la clínica, teniendo clara la concepción del paciente a la hora de rentabilizar la práctica clínica”. Por su parte, el doctor Antonio Bujaldón, vicepresidente de la SEPA, señaló que “desde la SEPA llevamos bastante tiempo trabajando en la idea de cómo hacer sostenible una consulta que dedica mucho de su tiempo y carga a la prevención en términos económicos, estructura, organización… De ahí el planteamiento de este máster, que esperamos sea bien acogido entre los profesionales sanitarios relacionados con el mundo dental”. Los doctores Carlo Gallucci y Gerardo Gómez Moreno, dos reconocidos expertos en este ámbito y profesores de este máster, defendieron en la presentación “la necesidad y oportunidad de esta iniciativa”, que viene a ofrecer el punto de vista de la SEPA en un ámbito en el que ya existe una amplia oferta y demanda de formación.
El curso está formado por 12 módulos, entre los que se encuentran modelos de negocio de un centro de salud bucodental, normativa de clínicas dentales, gestión económica y compras, dirección de empresas familiares, marketing y comunicación, hacer rentable la prevención, la gestión de las personas y de los fracasos clínicos, formación continua y responsabilidad social. También se ha incluido en este programa el aprendizaje de las habilidades, como el trabajo en equipo y la gestión del personal.
“El estudiante de Odontología ha recibido una formación fantástica, pero alguien se ha olvidado de que los dentistas, a la hora de poner en marcha su negocio, tienen que saber gestionar una actividad empresarial”, afirma el doctor Carlo Gallucci. La SEPA apuesta con este máster por trabajar una mentalidad empresarial sin olvidar la ética. De hecho, “la ética es lo primero y más importante para obtener una relación sólida con los pacientes», apunta el doctor Gallucci. Por su parte, el doctor Gerardo Gómez Moreno asegura que al paciente hay que saber transmitirle valor desde el punto de vista de su enfermedad dental, abarcando también las enfermedades sistémicas relacionadas. “Te doy prevención y consigo tu fidelización”, afirma. El máster comenzará el próximo mes de noviembre.